Search Properties


        


      

Cuatro Casas II Etapa
Detalles:
 
El proyecto Condominio Cuatro Casas consta de cuatro (4) edificios ubicados entre Calle Tercera y Calle Cuarta del Barrio de San Felipe, los cuales estarán unidos por un hermoso Patio Central:
 
“Casa Catalina”: localizada en Calle Tercera, al frente del “Archo Chato”.
 “Casa Ehrman”: localizada en Calle Cuarta.
 “Casa Ardila”: entre Calle Cuarta y Avenida “A”.
 “Casa De La Torre”: en Avenida “A”.
El proyecto tiene un total de 12 apartamentos y siete (7) locales Comerciales, así como opción de estacionamie
ntos.
Reseña Histórica
 
“Casa Catalina”:

La casa está ubicada en la antigua Carrera de Vallarino, hoy calle Tercera. El año aproximado de construcción data de finales del siglo XIX , y el estilo arquitectónico es de tipo “Colonial Modernizado”. El primer propietario que se conoce fue Isabel Martínez, quien muere sin dejar herederos, razón por la cual la propiedad pasa a manos del Municipio. El 30 de agosto de 1912, la propiedad es comprada, por Catalina García de Paredes de Lewis, esposa de Henry Lewis. Posteriormente la propiedad se vende a Nicanor Arturo de Obarrio, prócer de la República, y considerado uno de sus fundadores. Formó parte de la Junta Revolucionaria organizadora y fue uno de los dirigentes del movimiento separatista de Panamá de Colombia en 1903. La casa está ubicada frente a las ruinas del antiguo Convento de Santo Domingo, el cual data de la época colonial, y actualmente se le conoce como Arco Chato. Este fue construído por los Dominicos en 1678, y reconocido mundialmente porque sirvió de argumento para convencer al Gobierno de Estados Unidos, a principios de siglo, realizar la construcción del Canal Interoceánico por Panamá. Los defensores de la idea de la construcción del canal por el Istmo de Panamá, argumentaban el hecho de que el famoso arco central del convento se mantenía en pie, como la mejor prueba de que en Panamá no habían constantes movimientos telúricos, como los que se daban en Nicaragua, por donde también se consideraba construir el canal.

“Casa Ehrman”:

La casa se encuentra ubicada en Calle Cuarta, del Barrio de San Felipe. La casa es tipo “Town House” con detalles Neoclásicos típicos de principios de siglo XX. El lote fue originalmente uno sólo con la finca colindante, es decir la actual Casa Ardila. El propietario original fue Natalio Ehrman, quien la vende a Carolina Aispurú viuda de Ardila, y permanece hasta años recientes como propiedad de sus descendientes.

“Casa Ardila”:
 
La propiedad está ubicada en la esquina de Calle Cuarta con Avenida A, antiguas Carreras de Caldas y Acevedo Gómez. La Antigua Carrera de Caldas, hoy conocida como Avenida A, fue una de las cuatro avenidas que se fundaron con la nueva ciudad de Panamá en 1673. La misma tenía dos tramos: Uno que llegaba hasta las murallas de la ciudad el cual se llamó calle de Santo Domingo, en honor al antiguo Convento que hasta la actualidad lleva el mismo nombre. El otro trayecto llevó el nombre de calle de San Cristóbal. El estilo arquitectónico es de tipo “Colonial Modernizado”, típico del siglo XIX . Los balcones de tipo francés, son el resultado de una remodelación alrededor de 1928. El detalle de los capiteles, conocido como “Ginger Bread” es típico de las casas de esta época, en las colonias francesas en el Caribe. Al igual que la Casa Ehrman fue propiedad de Natalio Ehrman, quien lo vende a la familia Ardila, quienes mantuvieron la propiedad de la casa hasta años recientes. 

“Casa de la Torre”:
 

El edificio se encuentra ubicado en Avenida A colindando con la Casa Ardila y la “Mansión Obarrio”, recientemente restaurada. La primera construcción data del siglo XIX, lo cual se puede constatar por el sistema constructivo utilizado en sus muros, conocido como “brick between the posts”, muy utilizado por los franceses. Éste consistía en muros de ladrillos de arcilla como relleno entre un entramado de estructura de madera. Muy pocas casas presentan este detalle en el Casco Antiguo. La casa adquiere su estilo actual luego de ser remodelada en 1928, cuando se le añade un piso adicional. Según los registros el propietario más antiguo que se conoce es Teófilo de la Torre y sus descendientes. En el año 1905 es comprada por el comerc
iante panameño Nicolás Justiniani.